¿Extracción o endodoncia?
La decisión entre mantener un diente con la pulpa afectada de manera irreversible para realizar una endodoncia versus la extracción y la colocación de un implante es un decisión clínica que requiere un cuidadosa valoración de de factores que pueden influir en el pronóstico de los tratamientos escogidos.
Durante muchos años la extracción fue la opción preferente, puesto que era más sencillo extraer la pieza dental. En la actualidad, a medida que han evolucionado las técnicas odontológicas, la endodoncia como solución ha empezado a cobrar más importancia, ya que permite mantener el diente.
Conservar el diente mediante la endodoncia
Aunque la pieza dental esté dañada, cuando hay estructura dental suficiente para una restauración y el pronóstico a largo plazo es favorable, es mejor repararlo. De este modo, la pieza dental su sensibilidad y no habrá dolor posterior.
La endodoncia consiste en extraer la parte de la pulpa dental dañada y para ello es necesario realizar un pequeño agujero sobre el esmalte y acceder al interior de la pieza dental a través de los conductos. Posteriormente, se procede a limpiar y sellar estos conductos para evitar una nueva infección. Finalmente se reconstruye dicha pieza dental a través de un simple empaste o mediante la inserción de una corona dental.
Daños severos en la estructura dental
Como hemos comentado con anterioridad, en algunos casos únicamente podemos extraer el diente. Algunos pacientes piensan que se puede mantener en boca un diente deteriorado, especialmente cuando queda solamente raíz. La realidad es la raíz puede suponer un foco de infecciones.
Actualmente existen una amplia variedad de técnicas y tratamientos de restauración dental que nos permitirán reponer los dientes perdidos.
La prevención como objetivo
Por lo tanto, la decisión sobre un tratamiento u otro dependerá de la situación del diente. No obstante, antes de llegar a valorar este tipo de tratamientos, es importante hablar de la prevención. Realizar visitas periódicas al dentista nos ayudará a detectar la aparición de caries y nos permitirá dar soluciones para frenarla.
NOTA: La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.