Síntomas y tratamiento del dolor de muelas
Uno de los dolores más agudos e intensos que puede padecer una persona es el dolor de muelas, por lo que no es de extrañar que estemos ante una de las búsquedas más populares en la red puesto que son muchos los internautas que desean conocer los síntomas y tratamiento del dolor de muelas, siendo esta una información de gran utilidad y que nos será muy eficaz a la hora de entender esta patología dental tan habitual así como también nos servirá para conocer todo aquello que nos ayudará a evitar la aparición del dolor dental.
Síntomas y tratamiento del dolor de muelas
Vamos a empezar haciendo una pequeña introducción y para ello podemos decir que el dolor de muelas es una dolencia alrededor de la mandíbula o cara y que principalmente aparece debido al problema con un diente siendo la fuente del dolor la irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o por la pérdida de un diente. Por norma general la causa del dolor de muelas más habitual se debe a la inflamación de la pulpa del diente, una afección que se conoce con el nombre de pulpitis y que tiene lugar normalmente cuando existe una caries dental en el diente. De esta forma existe una formación de agujeros en el diente o muela por lo que el nervio queda expuesto y podrá entrar en contacto directo con la comida o bebida y que al contactar con el nervio produce un dolor agudo y muy intenso. En este momento es necesario tratar esta problemática ya que si no la pulpa del diente se infectará y seguirá provocando un dolor punzante y continuo debido a la formación de un absceso en la zona.
Síntomas del dolor de muelas
No es sencillo definir cuales son los principales síntomas de este dolor aunque si en algo coinciden todas aquellas personas que han sufrido un dolor de muelas es que estamos ante un dolor muy intenso y continuo que se manifiesta por un dolor constante tanto en la mandíbula, cabeza como en oído. Por norma general el dolor será más intenso al comer o beber, especialmente al contacto con sustancias frías o calientes.Finalmente podríamos nombrar algunos de los principales síntomas del dolor de muelas como por ejemplo dolor al masticar, sensibilidad a la comida tanto fría como caliente, sangrado alrededor del diente o encía y el hinchazón de la zona y de toda la mandíbula.
Causas del dolor de muelas
Una de las máximas preocupaciones de los pacientes de Propdental es conocer cuales son las causas del dolor de muelas y en este sentido hay que decir que las causas son muy diversas y dependen de varios factores. Como ya hemos avanzado anteriormente hay que destacar la inflamación de la pulpa como una de las causas más frecuentes en la aparición de este dolor, siendo una situación que se produce si existe una caries dental. Además de ello hay que decir que el dolor de muelas puede aparecer también después de algunos tratamientos dentales como ejemplo después de una obturación dental puesto que esta intervención hace posible que se irrite la pulpa.
Finalmente acabamos este listado de causas hablando de una serie de afecciones de carácter general que pueden ser motivo de la aparición del dolor de muelas siendo los abscesos, úlceras o sinusitis algunos de estos ejemplos así como también hay que destacar que la dentición en bebes o niños puede ser otra de las causas del dolor de muelas.
Diagnóstico del dolor de muelas
Cuando una persona sufre dolor de muelas de forma constante significa que existe algún problema dental y para ello es necesario acudir a un dentista para que nos realice un diagnóstico personalizado y que nos permita conocer la causa de este problema. A pesar de que muchas veces el paciente cree saber cual es el diente afectado por el dolor es preciso destacar que en ocasiones los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro por lo que solamente el dentista podrá encontrar la zona afectada.
Una de las formas más habituales de diagnosticar el dolor de muelas es enjuagar la zona afectada con agua caliente puesto que con este proceso conseguiremos eliminar las partículas de comida adheridas que nos permitirán hacer una prueba para comprobar la sensibilidad al calor del nervio. Además de este método existe también la posibilidad de someter al paciente a una radiografía dental y a través de ello el especialista podrá detectar cualquier anomalía como por ejemplo la caries, grietas dentarias o problemas relacionados con el hueso maxilar.
Tratamiento para el dolor de muelas
Finalmente acabamos hablando del tratamiento para el dolor de muelas y para ello hay que hacer especial hincapié a la importancia de tratar esta infección con la mayor rapidez posible puesto que no solamente estamos ante uno de los dolores más intensos y molestos, si no que además hay que decir que existe la posibilidad de que esta infección se propague a los senos del cráneo o incluso a la mandíbula, una situación que puede causar el envenenamiento de la sangre, también conocido con el nombre de septicimia.
En el caso de que el dolor de muelas sea causa de una caries el tratamiento que se llevará a cabo es la de eliminar la zona cariada a través de un empaste, mientras que si el motivo del dolor se debe a la rotura de un empaste existe la posibilidad de retirar la obturación y proceder con un nuevo empaste en la zona. Por otra parte hay que hablar también del tratamiento que recibirá un paciente que tenga una inflamación de la pulpa del diente y en este caso lo más habitual es realizar un tratamiento del conducto de la raíz, siendo la endodoncia una de las opciones más recomendables y que tiene como principal objetivo eliminar la parte cariada y rellenar con pasta la zona vacía para finalmente poner una corona dental que se encargará de proteger la zona y evitar una nueva caries.
En caso de infección de que exista una infección en la muela será necesario la administración de antibióticos antes de iniciar un tratamiento y finalmente hay que decir que si el estado de la muela no tiene solución se procederá a extraer el diente en un proceso conocido como exodoncia.
En definitiva hemos podido conocer todo aquello relacionado con el dolor de muelas, siendo una información que nos será de gran utilidad para entender las causas por las cuales aparece este dolor así como también para tener en cuenta la importancia de visitar nuestro dentista de confianza con el objetivo de hallar la causa y establecer un diagnóstico y tratamiento personalizado.
NOTA: La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.